Anuncios

.

martes, 22 de enero de 2013

Berlín y París: 50 años de amistad

Separados por un pasado atroz de dura enemistad, Alemania y Francia conmemoran el lunes y el martes en Berlín el 50º aniversario del Tratado del Elíseo, pacto firmado el 22 de enero de 1963 que supuso la reconciliación definitiva tras la Segunda Guerra Mundial y sirvió de motor político a la Unión Europea.

Para reflejar la unión, la canciller Angela Merkel y el presidente François Hollande se han reunido hoy en la Cancillería berlinesa con 200 jóvenes de ambos países.
Aunque todo parecían sonrisas y buenos gestos durante el encuentro, la falta de confianza mutua que ha enturbiado las relaciones entre Berín y París se ha palpado en el ambiente.

 La presión que ejerce Alemania sobre Francia en materia económica hace que los franceses se sientan aporreados.
Por su parte, entre los berlineses reina una imagen de Hollande como un aliado menos fiable que su predecesor Nicolas Sarkozy. Berlín añora un aliado seguro en el Elíseo.

 El malestar francés ha aumentado recientemente a causa de la rápida intervención en Malí.
 Berlín que no ha enviado tropas, se ha limitado a enviar dos aviones de transporte, un millón de euros de ayuda humanitaria y la promesa de sumar instructores militares a la fuerza que organiza la UE.
 Ningún cargo del gobierno francés se ha pronunciado sobre la postura de los alemanes salvo Jean-François quien dijo que Alemania debe formar parte de la coalición militar,pero atribuyó que el hecho de que no forme se debe a la lentitud diplomática de Hollande y no a que los alemanes sean reticentes en este sentido.

Merkel ha dicho que evalúan el conflicto paso a paso, pero no parece terminar de involucrarse en el Sahel. La alemana que califica lo que allí pasa como terrorismo deja que otros solucionen el problema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario