Anuncios

.

sábado, 2 de febrero de 2013

Somalia y Siria, los países más peligrosos para ejercer el periodismo

En 2012 murieron 68 periodistas en todo el mundo, 4 más que el año anterior, según un estudio llevado a cabo por la Asociación Mundial de Periódicos y Editores de Noticias (WAN-IFRA).

Según este estudio, que saca cada año la asociación WAN-IFRA, la profesión de periodista sigue siendo una de las más peligrosas. Solo en lo que llevamos de 2013 ya han muerto cinco periodistas en el mundo y tras los informes llevados a cabo en años anteriores la estadística va en crecimiento. El objetivo del estudio es denunciar la situación de los profesionales y alertar sobre el peligro de que no solo no se respete la profesión de periodista sino que se ataque. 




Los encargados del estudio han querido resaltar que no solo hablamos de muertes en guerra o conflictos armados sino que en países como México o Colombia los periodistas son asesinados por narcotraficantes o bandas que funcionan fuera del sistema. La asociación pide a los Estados que protejan más a los profesionales y que se fomente una cultura en la que se le de una importancia clave al periodista y no tenga que llevar a cabo su trabajo al margen de la ley y sin el apoyo necesario de la instituciones democráticas estatales.

Países donde fueron asesinados periodistas en 2012: Siria (16) Somalia (14) Bangladés (2), Brasil (5), Camboya (1), Colombia (1), Egipto (1), India (2), Indonesia (1), Irak (3), Líbano (1), México (6), Nigeria (1), Pakistán (7), Palestina (2), Filipinas (1), Rusia (1), Sudán del Sur (1), Siria (16), Tanzania (1), y Tailandia (1).

Toda los estudios llevados a cabo por esta asociación se pueden ver en su pagina web: 
http://www.wan-ifra.org/articles/2013/01/24/bylines-lost-on-the-frontline

No hay comentarios:

Publicar un comentario